Bienvenido a la CASA RURAL Encantos de Monfragüe - Este sitio utiliza Cookies para mejorar su experiencia. x
VALLE DEL JERTE
PARQUE NACIONAL DE MONFRAGUE
GRANADILLA
LAS HURDES
LA VERA
CÁCERES
VALLE DE AMBROZ
MONASTERIO DEL PALANCAR
MONASTERIO DE YUSTE
MONASTERIO DE YUSTE

Entorno

Te contamos brevemente algunos de los posibles lugares de interés que podrías visitar en excursiones de un día. Estamos a tu disposición para informarte sobre estos lugares y otros muchos de los que puedes disfrutar si decides visitarnos. En la biblioteca de la casa encontrarás, igualmente, información detallada del entorno.

Viajar por Extremadura

Turismo Extremadura

Entorno Encantos de Monfragüe

MALPARTIDA DE PLASENCIA

Es uno de los 7 municipios que forman parte del Parque Nacional de Monfragüe por lo que una parte importante de su término municipal está declarado Reserva de la Biosfera de Monfragüe por la UNESCO.

Destaca la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, del siglo XVI, de estilo gótico decadente, uniéndose con el renacimiento, con detalles barrocos. Fue declarada de interés cultural con categoría de Monumento Nacional por el Consejo de la Junta de Extremadura en 1990.

De interés tres ermitas: Ermita de Nuestra Sra de la Luz construida antes de 1595, San Gregorio anterior a 1686 y San Blas anterior a 1826.

PARQUE DE MONFRAGÜE

Su riqueza paisajística, animal, vegetal y su biodiversidad bien conservada, le han hecho merecedor de la declaración de Parque Natural, desde 1979, en 1988 Zona de Especial Protección de Aves y Parque Nacional desde el año 2009.

Artículo Parque Nacional de Monfrague (El Confidencial)

Reserva de la Biosfera

Los romanos dieron a este Parque el nombre de “Monfragum” (Monte Fragoso), pero ya fue habitado en siglos anteriores por los prerromanos, los cuales han dejado constancia de su paso por esta zona en diversos restos de enterramientos. No obstante, se tiene constancia de asentamientos que se remontan a la época prehistórica. Pruebas de ello las encontramos en la cueva situada cerca del Castillo, donde se pueden observar pinturas rupestres y estelas funerarias de la edad de Bronce.

También los musulmanes ocuparon esta zona, cambiando su designación, a la que pasaron a llamar “Al Monfrag”. Los musulmanes dejan a su paso el que es hoy uno de los elementos más representativos y conocidos del parque, el Castillo de Monfragüe.

Los reyes leoneses dejaron la zona en manos de la Orden de Santiago, que será la que levante la ermita para guardar la imagen de Nuestra Señora del Monte Gandío durante el reinado de Felipe II. Del reinado de Sancho IV, se conserva el Puente del Cardenal, que como su nombre indica, fue mandado construir por el Cardenal Juan de Cardenal, en 1450.

En los primeros siglos del reinado de la Casa de Borbón, se potenció la vigilancia sobre la ruta comercial que atravesaba con ayuda de caravanas el río Tajo y que por aquel entonces unía Trujillo con Plasencia. Fue este el motivo por lo que en el siglo XVIII se funda Villareal de San Carlos, actualmente uno de los centros de información del parque.

Fauna y flora en el Parque:

Destacan el Águila Imperial (con10 parejas), el Águila Calzada (con 24 parejas), el Buitre Negro, Cigüeña Negra (con 30 parejas), Buitre Leonado (con más de 400 parejas), Buho Real, Águila Real, Águila Culebrera (20 parejas), Águila Perdicera, el Alimoche (con 35 parejas). El Buitre Negro está en grave peligro de extinción y Monfragüe tiene la mayor colonia a nivel mundial, con más de 200 parejas.

También nidifican en los roquedos de Monfragüe, otras aves como el Azor y el Gavilán. En la dehesa encontramos también el Elanio Azul

En las dehesas se alimentan las aves carroñeras como el Alimoche o los buitres, principalmente de los cadáveres de ganado como ovejas, vacas, cerdos y cabras, también de los ciervos y los jabalíes. El Águila Imperial tiene como alimento principal el conejo. En el medio acuático tenemos también al Martín Pescador, a las Garzas Reales e Imperiales

Entre la espesura se esconden especies como el Lince Ibérico, también en grave peligro de extinción. La Nutria es el único mamífero de Monfragüe que habita en el medio acuático. Podemos encontrar también el Meloncillo, el Ciervo, la Gineta , el Gato Montés, el Lirón Careto, propio de la dehesa, igual que la Garduña , o las Comadrejas.

Más de veintiséis especies diferentes de peces podemos encontrar en sus distintos hábitats acuáticos: Ríos, Embalses y Charcas. Como especies más abundantes: Barbo, Carpa, Bordallo, Boga de río, Calandino, Anguila, Tenca y Pardilla.

Otras especies a destacar son entre los reptiles, el Lagarto Ocelado y el Galápago Leproso, muy abundante en estas riberas. Entre los anfibios, la Ranita Meridional y los Tritones.

En cuanto a la vegetación, a excepción de los eucaliptos, la vegetación de Monfragüe es autóctona presentando gran diversidad de espacios: encinares, bosque, matorral mediterráneo, espacios que albergan multitud de especies, las más importantes: Encinas, Alcornoques, Jaras, Brezos, Madroños, Enebros, Cornicabras, Alisos, Lames, Acebuche, pero existen más de 348 especies vegetales distintas en total.

Monfragüe conforma dos laderas, la de solana y la de umbría. En la umbría está la representación de bosque primitivo, apareciendo árboles como el Alcornoque, encontrando también Arce, Cornicabra, Madroños y como reminiscencia del clima subtropical, el Durillo, Labiérnago, Rusco, Mirto, Brezo arbóreo y Zarzaparrilla.

Sin embargo en la solana , la vegetación está adaptada a la sequía y a las altas temperaturas estivales, y los árboles que aparecen son: Encina, Acebuche, Piruétano o peral silvestre, Olivilla, Retamas, Cantuesos, Jaras y Aulagas. En el pastizal podemos encontrar hasta 40 especies distintas de herbáceas por m2.

En el ecosistema natural de ribera, encontramos árboles como Alisos, Sauces, Fresnos, todos protectores de las orillas contra la erosión.

PLASENCIA

La ciudad de Plasencia, se encuentra a 7 kms de Malpartida y es conocida, entre otras cosas, como la capital del Jerte. Fue fundada por el rey Alfonso VIII en el año 1180. Durante el año 1.189 el Papa Clemente III la elevó a Sede Episcopal. Durante este siglo se comenzó la construcción de la primera Catedral, de estilo Románico, conocida como Catedral Vieja que quedó inacabada y adosada a ella se construyó la Catedral nueva de estilo Plateresco.

La ciudad cuenta en su casco antiguo con una variada gama de casas nobles y palacios, que reflejan el esplendor de tiempos pasados.

Siguiendo el esquema de la ciudad medieval, el recinto amurallado se organiza de forma radial, donde las calles, en muchos casos angostas y sinuosas, convergen en un mismo punto, la Plaza Mayor, centro de la vida de la ciudad. En ella se encuentra el Palacio Municipal (Ayuntamiento) edificado en el siglo XVI, y en cuya torre del campanario encontramos uno de los símbolos de la ciudad: el abuelo Mayorga.

EL origen de ciudad medieval y por tanto defensiva, queda plasmada en los escasos restos de lo que fuera el gran recinto amurallado que circundaba la ciudad. Los restos que actualmente se conservan, nos permiten realizar una composición bastante aproximada de sus características principales.

VALLE DEL JERTE

Una vez al año se produce un hecho espectacular e irrepetible: miles de cerezos cubren de flores el campo y el paisaje se cubre de un manto blanco de los pétalos. El magnífico olor de las flores hace que la primavera sea muy especial en todo el Valle del Jerte. El Mirador del puerto de Tornavacas es un lugar ideal para poder observar todo el valor paisajístico de esta zona.

Los habitantes de la comarca celebran esta floración con una gran fiesta que inaugura la temporada de la cereza.

Rutas de Senderismo
Zonas de baño
Cascadas

La Garganta de los Infiernos es unos de los lugares obligados a visitar en estos parajes. En ella podréis observar cascadas y grandes saltos de agua. Fue nombrada reserva natural en 1994.

LA VERA

Armonía entre la naturaleza y los numerosos núcleos de población rural, con una arquitectura popular muy característica y singular.

La comarca de la Vera tiene 5 pueblos considerados Conjuntos Histórico Artístico:

Garganta la Olla: se caracteriza por el encanto de sus calles antiguas que conservan la arquitectura tradicional verata (casas de adobe, madera y piedra). Cuenta con piscinas naturales de gran belleza.

Cuacos de Yuste: en esta localidad se encuentra el Monasterio de Yuste. También cuenta con un conocido Cementerio Alemán.

Pasarón de la Vera: localidad de origen medieval con edificios de interés.

Valverde de la Vera: sus calles, típicas de la arquitectura judeo-medieval, son estrechas y tortuosas para combatir el frío del invierno, con regueras que fluyen por el centro del empedrado para distribuir el agua de riego de las huertas y facilitar la limpieza del casco urbano. La mayoría de las viviendas están construidas con muro de piedra en planta baja, adobe con entramado de madera en primera planta y sobrao, un elemento característico de la casa verata.

Villanueva de la Vera: su arquitectura popular es de las mejor conservadas de la zona. Podemos visitar la Cascada del Diablo de más de 70 metros de altura.

MONASTERIO DE YUSTE

El emperador Carlos V eligió pasar sus últimos días de vida en este monasterio, haciéndose conocido por tal circunstancia, además de por su riqueza artística y su ubicación en una zona privilegiada de la comarca de La Vera. Se encuentra próximo a Cuacos de Yuste, en un paraje lleno de calma, rodeado de arboledas y de pequeños arroyos.

El origen de este monasterio se remonta al siglo XV, cuando un grupo de vecinos de La Vera tomó la decisión de construir un cenobio para cobijar a los ermitaños y, posteriormente, a los monjes de la Orden de San Jerónimo. Este pequeño edificio terminó convirtiéndose en el conjunto monacal que conocemos hoy. Con la llegada del Emperador se construyeron sus dependencias, una casa-palacio sencilla, sin muchos elementos decorativos.

El 3 de febrero de 1557 tuvo lugar la entrada de Carlos V en Yuste. La Ruta del Emperador Carlos V, fiesta de interés turístico de Extremadura, conmemora cada año en febrero ese último viaje del emperador desde el Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, hasta el monasterio.

El Real Monasterio de Yuste forma parte del Patrimonio Nacional de España y es sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, dedicada a fomentar el espíritu de unión en Europa.

GRANADILLA

Desde sus orígenes tuvo carácter defensivo como lo muestra la distribución medieval de sus calles, con una estructura radial que parte de la Plaza Mayor y las comunica con las Puertas y la Muralla defensiva. Fue fundada por musulmanes en el siglo IX que construyeron con piedra y argamasa la muralla que rodea la Villa. En el siglo XII es reconquistada por Fernando II. En el siglo XV, el primer Conde de la Casa de Alba, mandó construir la Torre de Defensa situada sobre los restos de la alcazaba árabe.

Fue desalojada a mediados del siglo XX a consecuencia de la declaración de zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán. En 1980 la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y cuatro años después, en 1984, fue elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

La rehabilitación y recuperación de Granadilla comenzó a partir del año 1986, en el que fue restaurado urgentemente el castillo debido a su lamentable estado de deterioro a causa de las lluvias.

Horario de visitas: lunes permanecerá cerrado.

Abril a Octubre: mañanas de 10.00 a 13.30 y tardes de 16.00 a 20.00

Noviembre a Marzo: mañanas de 10.00 a 13.30 y tardes de 16.00 a 18.00

VALLE DEL AMBROZ

Situado al norte de la provincia de Cáceres, junto al límite de la provincia de Salamanca. Rodeado de montañas, es un verdadero vergel de la naturaleza, con un microclima especial que le proporcionan unos inviernos suaves y unos veranos frescos. Este valle linda con el Valle del Jerte a través del Puerto de Honduras, de 1.435 m, enclave de especial belleza.

Destacar además el barrio judío de Hervás (a 55 km de Malpartida), complejo monumental, belleza arquitectónica heredada de la cultura sefardí, hoy perteneciente a la Red Nacional de Juderías. Sus callejuelas, sus humildes construcciones de madera y adobe (barro sin cocer). Su castillo templario hoy Iglesia de Santa María y mirador perfecto del casco urbano y de la sierra.

LAS HURDES

A unos 50 km de Malpartida, Las Hurdes es una comarca verde con innumerables saltos de agua, meandros de gran belleza como el Meandro Melero fruto del caprichoso recorrido del río Alagón, ríos y riachuelos de aguas transparentes que han favorecido la preservación de una rica vegetación auctóctona.
Los pueblos de la comarca, caracterizadas por su singularidad y la autenticidad que les proporcionó el permanecer inaccesibles durante años hace que podamos disfrutar ahora de la arquitectura típica hurdana.

MONASTERIO EL PALANCAR

A 42 km de Malpartida se encuentra la localidad de Pedroso de Acim, dónde se halla este minúsculo monasterio dónde San Pedro de Alcántara comenzó su vida eremítica. Se trata de un monasterio de tan reducidas dimensiones que hoy en día se conoce como el Conventico.

CÁCERES

A 80 km de Malpartida, por autovía, se encuentra esta histórica ciudad declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 que conserva uno de los patrimonios monumentales más impresionantes de España. Más de una decena de torres presiden su casco antiguo delimitado por murallas de época árabe. Calles empedradas jalonadas de casas-fortaleza medievales y palacios renacentistas.
Su historia está estrechamente vinculada a una de las rutas históricas de la Península, la Vía de la Plata, calzada romana que unía Sevilla con Astorga.

TRUJILLO

A 75 km de Malpartida por la EX-208 se encuentra esta histórica ciudad extremeña. Situada entre las vegas de los ríos Tajo y Guadiana, alberga un importante conjunto de iglesias, castillos y casonas solariegas que se estructuran en torno a su Plaza Mayor y que está declarado Bien de Interés Cultural. Pero, además, esta ciudad cacereña ha dejado una importante huella en la historia, ya que en el siglo XVI fue cuna de ilustres personajes vinculados al Descubrimiento de América. Por esta razón, Trujillo queda enmarcada en plena Ruta de los Conquistadores, que recorre otras localidades extremeñas como Medellín, Villanueva de la Serena o Jerez de los Caballeros.

GUADALUPE

A 116 km de Malpartida y en la Sierra de las Villuercas se encuentra esta localidad de la provincia de Cáceres. El municipio fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 27 de septiembre de 1943 y Santa María de Guadalupe fue declarada Patrona de Extremadura en 1907 y Reina de las Españas el 12 de Octubre de 1928.
Este santuario fue monasterio casi desde el comienzo de su construcción, a principios del siglo XIV, lo habitaron los monjes de la Orden de San Jerónimo hasta 1835, convirtiéndolo en uno de los centros más importantes de la devoción mariana. Desde ese año y a hasta 1908, en que la Orden Franciscana se hizo cargo del templo, sufrió las consecuencias del total abandono. Fue esta última Orden la que consiguió, tras numerosas restauraciones, que el monasterio recuperara su anterior esplendor.
Fue declarado el 11 de diciembre de 1993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


© Derecho de autor - ENCANTOS DE MONFRAGÜE | Casa Rural -
UA-64077666-1